miércoles, 30 de enero de 2008

Alimento de la semana: Tilapia

He estado preparando mi curso de estudio en el hogar recientemente, y uno de los temas al que le dediqué un poco mas de tiempo fue mi frustración acerca de la propagación de información errónea que hay sobre el pescado.

Tenemos una tendencia como nutricionistas de crear la percepción de que el único pez que tiene omega-3 –  y, por tanto, vale la pena comer - es el salmón.

Yo vivo en Phoenix. Nos encanta el salmón aquí, tanto como a los demás, pero no es un pescado local. Es estacional. Y es caro. Tampoco es la mejor opción si usted tiene problemas con el olor o el sabor de pescado. Y para muchos de mis clientes, simplemente no es una opción asequible.

Esta idea que uno tiene que comer salmón para obtener su omega-3 no se basa en los hechos y la verdad.

Hace unos años hice un análisis de todos los mariscos. Y resulta que si come almejas, camarones, salmón, bagre, o los mejillones, está recibiendo omega-3 en su dieta. Por lo tanto, ¡coma lo que pueda obtener localmente a un precio asequible, y disfrutelo!

Tengo un cariño especial hacia la tilapia, porque es un pescado suave, es asequible, disponible en la mayoría de los supermercados, y muy factible para alguien que no es un gran amante del pescado. Tambien me encanta este pez, porque es de cría, lo que significa que tiene el potencial para alimentar a un montón de gente, ya que es un recurso sostenible.

¿Ha considerado lo que le hacemos a la pobre población de salmón salvaje, cuando todos dejamos de comer otros peces y comemos este solamente? No es lógico suponer que hay suficiente salmón salvaje en el mar Pacífico para alimentar a cada persona en el planeta.

Si no eres un amante de la tilapia, visita a este sitio web: www.montereybayaquarium.org. Ellos tienen una gran lista de opciones de mariscos que son sostenibles y, por tanto, los que se deben comprar en los supermercados o pedir en los restaurantes. Me sorprendí al ver las especies populares que son sobreexplotadas y mis hábitos de compra han cambiado para reflejar lo que he aprendido.

Escrito por Monika Woolsey. Traducido por Ivonne Berkowitz.

domingo, 27 de enero de 2008

¿Será posible que la cirugía pueda curar la diabetes?

¿Será posible que la cirugía pueda curar la diabetes?

Si usted tiene SOP, lo más probable es que le han dicho de que su riesgo de diabetes es más alto. Y es probable, entonces, que el título le llamó la atención.

¿No sería estupendo si fuera cierta esa afirmación? Hay algunas advertencias importantes a considerar antes de ponerse en línea en la clínica bariátrica más cercana.

1. Los autores del estudio original utilizan la palabra "remisión", no "cura", para describir lo que observaron. Incluso, en el tratamiento del cáncer, el paciente debe pasar un período de espera de 5 años antes de que se pueda declarar libre de la enfermedad. En algún momento, en la trayectoria desde el laboratorio de investigación al escritorio de noticias, occurrió un gran salto en lógica. Por supuesto, decir "cura" atrae a más lectores y televidentes - y dólares en publicidad - que decir "remisión." Pero esté claro que los reporteros pueden cambiar su propia apariencia para lucir mejor ante las cámaras, ajustando algunas palabras para aumentar la atracción de una noticia, incluso aquellas con base científica válida originalmente.

2. La diabetes puede tardar años en desarrollarse. Si hubo una elevada incidencia de remisión, es posible que podría tomar más de 2 años para que el paciente comienze a tener señales y síntomas de la enfermedad de nuevo.

3. Los pacientes sometidos a cirugía también bajaron de peso. Así que es dificil decir que cual fue la mayor influencia. Y tardó dos años para que la remisión se dearrollara. Si la cirugía de veras fue la unica influencia, no el cambio dietético o el cambio en la composición corporal, probablemente la remisión hubiera ocurrido mucho más rápo.

4. La cirugía no es una licencia para comer lo que usted quiera, especialmente con la cirugía bariátrica. Participo en un grupo de discusión con dietistas que se especializan en cirugía bariátrica y está bien claro que es una grave y drástica medida, que requiere un compromiso de cambio bien serio. Absolutamente, no es una decición sin riesgos.

Su decisión es suya, pero debe estar completamente seguro antes de optar por esta cirugía. Obtenga todo los datos y asegurese que esta bien informado. Cuando tenga toda la información, entienda lo que le están diciendo en realidad, no lo que le gustaría oír.

Siguiente está la referencia al artículo en que este escrito se basa, si usted desea información adicional.

Dixon JB, O'Brien PE, Juega limpio J, Chapman L, Schachter LM, Skinner S, Proietto J, Bailey M, Anderson M. bandeo gástrico ajustable y la terapia convencional para la diabetes tipo 2: un ensayo controlado aleatorizado.
JAMA. 2008 Enero 23, 299 (3) :316-23. Comentario en: JAMA. 2008 Enero 23, 299 (3) :341-3.

Escrito por Monika Woolsey. Traducido por Ivonne Berkowitz.

miércoles, 23 de enero de 2008

Alimento de la semana: La Naranja

Hace poco, una mujer con SOP me entregó un diario de su dieta para que yo lo analizara. Había comido una hamburguesa sin el pan, y un poco de té frio azucarado. El almuerzo no lo comió hasta las 2 de la tarde, y fue un brownie con helado. Por último, la cena fue un plato de cereal.

Una de las cosas que me resaltó de su diario fue que no habían frutas o verduras. Cuando le pregunté sobre esto, me dijo que ella estaba tratando de evitar comer carbohidratos!

Las frutas han recibido mala fama debido a su contenido de carbohidratos. ¡Pero de ninguna manera son culpables por una dieta poco saludable! De hecho, las frutas son altas en antioxidantes, que pueden ayudar a reparar los daños que la vida de estrés y la tensión de tener una enfermedad crónica pueden crear. En mi opinión, uno no puede permitirse el lujo de no comer frutas.

Escogí las naranjas esta semana, porque vivo en Arizona y tengo un árbol de naranjas en el patio. Es maravilloso despertarse, escoger unas naranjas, y tomarse un vaso de jugo fresco. O bien, cuando necesito un descanso por la tarde, me como una merienda fresca. Nada sabe mejor que una fruta fresca de su misma fuente. Hace poco preparé una deliciosa vinagreta para las ensaladas, con una base de jugo de naranja y aceite de oliva. A pesar de todo esto, no parece haber escasez de naranjas en mi casa!

Si su dieta diaria se parece a la de mi cliente, debe intentar lo siguiente: Asegúrese de tener una ración de fruta del tamaño de una pelota de tenis en cada comida, o el equivalente total de 3 porciones de ese tamaño en el curso de un día. Trate de no comer alimentos que contengan azúcar refinada hasta que haya cumplido su cuota diaria de frutas. Observe si cuando usted se concentra en comer mas frutas, su apetito para otros tipos de azúcar disminuye. En el proceso, observe si cambiando el tipo de azúcar que come le ayuda a estabilizar sus niveles de energía y le ayuda a sentirse mejor.

Escrito por Monika Woolsey. Traducido por Ivonne Berkowitz.

lunes, 21 de enero de 2008

La cafeína y el aborto involuntario (y un pequeño discurso acerca del chocolate)

Acabo de ver en el noticiero que unos investigadores reportan una conexión entre la cafeína y los abortos involuntarios.

Aquí está el enlace a la noticia (está en inglés):

http://health.usnews.com/usnews/health/healthday/080121/once-again-caffeine-linked-to-miscarriage.htm

Lo que me sorprendió sobre el informe es que sólo observaron los efectos del café. Al trabajar con mujeres que están tratando de perder peso, me fijo que consumen una gran cantidad de batidos de dieta y barritas de energia - estos casi siempre contienen chocolate, el cual también contiene cafeína.

La cafeína también interrumpe el sueño, y existe amplia evidencia que las personas que duermen menos tienen más problemas con la resistencia a la insulina y el manejo de peso.

Nunca he entendido por qué todos estos productos tienen que contienen chocolate. No sólo es contraproducente en lo que se trata de balance hormonal, tampoco es basado en realidad esa idea de que se coma de una manera que define como "normal" que el plato principal incluya regularmente un ingrediente que se supone que es algo adicional que se come una vez que hayas comido todas las cosas que resultan en una dieta balanceada.

Queria ofrecerles esta información, en caso de que esto ayude a prevenir un problema innecesario para aJguien tratando tan duro de ser mamá.

Escrito por Monika Woolsey. Traducido por Ivonne Berkowitz.

jueves, 17 de enero de 2008

Alimento de la semana: hummous

Una de las cosas más frustrantes para mí, cuando trabajo con alguien que quiere comer más sano es su empeño en que yo le diga que NO comer. La realidad es que cuando estás comiendo sano, es más probable que estés comiendo más comidas que cuando estás en un desbalance. Muchos caen en una rutina y se acostumbran a comer las mismas comidas dia tras dia porque es fácil y conveniente.

Siempre me gusta decirle a los clientes que mi trabajo es llevarlos al punto donde están comiendo una gran variedad de comidas, y que se sientan que el acto de comer es un acto de placer, no de privación. De ésta manera, si hay alimentos de los cuales el cliente debe comer menos, le será un poco más fácil porque en su lugar está incluyendo otras comidas nuevas e interesantes.

Así que se me ocurrió presentarles a ustedes, los lectores de este blog, el reto de incorporar un nuevo alimento cada semana. Veanlo como una manera divertida de empezar a mover gradualmente hacia una dieta más balanceada.

Esta semana elegí el hummous. Hace tiempo, cuando estudiaba en la universidad, ésto era algo que sólo se podia encontrar en restaurantes vegetarianos esotéricos, y mercados del medio Oriente. Ahora lo veo en el mercado local, y en varias deliciosas variedades: ajo, frijol negro, jalapeño, cilantro, tomate. Se que me faltan algunos otros igual de buenos, pero hecho esta el punto.

Desde el punto de vista médico o nutricional, me gusta el hummous porque resulta bajo en el índice glucémico (es decir, que a la glucosa de la sangre le gustará este alimento). Tambien está hecho, tipicamente, con aceite de olivo, uno de los mejores aceites, y mejor que la mayoría de los aceites en otras comidas procesadas. Desde el punto de vista práctico, es barato y ya está hecho. Con chips the pita horneadas, o con verduras, es una buena merienda.

El pasado fin de semana, me encontraba haciendo una demostración para un cliente en Whole Foods Market, y un vendedor local de hummous tenía su puesto al otro lado del pasillo. ¡Sus muestras volaban del mostrador más rápido de lo que las podía preparar! Es más, casi todo el que pasaba por mi demostración llevaba una caja de chips y un paquete de hummous. Como ve, no es que yo esté tratando de empujarles a ustedes un gusto personal mio. Sé que si nunca has probado ésta delicia, vale la pena que le habras paso a tu curiosidad.

Hasta puedes hacer el hummous en tu casa, si lo planificas y tienes los ingredientes a mano. Una busqueda en Google ofrece millones de recetas, así que los dejo a ustedes con esa tarea.

Durante los próximos siete dias, te animo a probar un poco de hummous. Y si se te ocurre, comparte tu opinion aqui, así quizas animas a otro lector a probar algo nuevo. ¿Cual es tu marca favorita? ¿Como te gusta comerlo?

Escrito por Monika Woolsey. Traducido por Ivonne Berkowitz.

miércoles, 16 de enero de 2008

Los anuncios...

Estoy experimentando Google Ads como una manera recompensar el costo de investigar y prepara el material escrito que presento en este sitio. ¡Espero que sea evidente que dedico mucho tiempo a esto! Los términos de servicio de Google indican explícitamente que las empresas farmacéuticas no se les permitehacer publicidad, algo que es mi principal preocupación al entrar al mundo de comercio. Sin embargo, estoy observando muy de cerca los anuncios todos modos, para estar segura de que la mayor parte de ellos son adecuados.

Pienso filtrar cualquier otro tipo de anuncios, como las dietas que son contraproducentes para el SOP. Este será un proceso, pero como no veo cada versión de este blog con todos los anuncios que ustedes, los lectores, van a ver, voy a depender en sus comentarios para agilizar este proceso.

Desde aquí mi trabajo es servirle a usted, y si usted se siente que cualquier anuncio que aparezca en el proceso de obtener información útil, es ofensivo, insultante, o contraproducente, necesito saberlo, y le pido que me lo diga.

Por favor, digame si ve que no encaja con el objetivo general de insistir en obtener sólo la mejor atención y cuidado para su síndrome de ovario poliquístico.

¡Gracias!

Escrito por Monika Woolsey. Traducido por Ivonne Berkowitz.

lunes, 7 de enero de 2008

Preeclampsia y la dieta

Mujeres con SOP tienen más probabilidades de tener un embarazo de alto riesgo. Un riesgo bien reconocido es la diabetes gestacional. Casos de preeclampsia tambien son más prevalente en las mujeres con SOP. ¿Sabías que la dieta puede ayudarte a reducir tu riesgo?

Un grupo de investigadores analizaron las dietas de varias mujeres con preeclampsia y la hipertensión gestacional para ver si se detectaba alguna relación entre esas condiciones y nutrientes específicos: calcio, ácidos grasos omega-3 y omega-6, ácidos grasos trans, magnesio, ácido fólico y vitaminas C, D, y E. Se observó una pequeña reducción en el riesgo de preeclampsia en mujeres quienes ingieren cantidades mas altas de ácidos grasos omega-3.

Ácidos grasos omega-3, especialmente DHA y EPA, son dos elementos esenciales que debes incluir en tu "caja de herramientas" para un saludable pre-embarazo y embarazo.


  1. Boomsma CM, Eijkemans MJ, Hughes EG, Visser GH, Fauser BC, Macklon NS. A meta-analysis of pregnancy outcomes in women with polycystic ovary syndrome. Hum Reprod Update. 2006 Nov-Dec;12(6):673-83.


  2. Oken E, Ning Y, Rifas Shiman SL, Rich Edwards JW, Olsen SF, Gillman MW. Diet during pregnancy and risk of preeclampsia or gestational hypertension. Ann Epidemiol 2007 Sep;17(9):663-8.




Escrito por Monika Woolsey. Traducido por Ivonne Berkowitz.

viernes, 4 de enero de 2008

Cambios pequeños, diferencia grande

Yo soy mitad alemán y, como mi abuelo a mi otro lado siempre me recordó, mitad del Sur! Me encanta tener tantas y variadas influencias de cultura en mi vida. En el día de Año Nuevo, eso incluye comer carillas y chucrut (sauerkraut). Las carillas para que mis genes Dixie tengan buena suerte durante el año entrante, y el chucrut es para que a mi lado aleman le llegue mucho dinero.

Este año, prepare carillas de más para compartir con mis vecinos, (¡pues, creo que no recibiría otra invitación si me presento con un pozuelo de chucrut!).

Temprano en la mañana, saqué la olla de cocción lenta, y le añadí todos los ingredientes. Lo dejé cocinando hasta bien tarde. Mis vecinos fueron muy agradecidos, pero parecen haber pensado que pasé mucho trabajo en preparar las carillas. En realidad, no fué nada del otro mundo. Simplemente me tomó 5 minutos para añadir varios ingredientes básicos a la olla, y me pasé el resto del día en actividades mas divertidas.

Esto me recordó a muchos de mis clientes, quienes se sienten decepcionados cuando todo lo que tengo para ofrecer de ayuda no es de alta tecnología, caro, o glamoroso. Los mejores cambios son siempre los más fáciles, más baratos, y de minimo mantenimiento. ¿Por qué es que si no es complicado o nos cuesta un montón de dinero, pensamos que no vale la pena continuar?

La inversión mas costosa con las carillas fue la olla de cocción lenta. Y ya que he hice un doble lote, tuve carillas con mi cena durante una semana.

No se trata de hacer cambios grandes, dramáticos, o difíciles. Se trata de los cambios pequeños que se te quedan a lo largo del tiempo. Para la mayoría de ustedes, yo apuesto que lo más difícil de aprender a usar una olla de cocción lenta es acordarse de añadir todos los ingredientes antes de salir para el trabajo. Pero para eso existe el siempre útil recordatorio escrito en un "Post-It", puesto directamente al nivel de los ojos en el espejo del baño.

Ahorrarás dinero, tendrás un olor delicioso al entrar a tu casa despues de un día largo en el trabajo, y no tendrás que preocuparte de cocinar algo cuando ya estás cansada. Y lo que vas a comer sera un poco más allegado a algo que tienes que hacer para mejorar y mantener tu salud.

¿Que te parece hacer el 2008 el año de los cambios pequeños que suman a una gran diferencia?

Escrito por Monika Woolsey. Traducido por Ivonne Berkowitz.

miércoles, 2 de enero de 2008

¿Seré yo la única que se fija en esto?

Anoche estaba mirando el programa "The Biggest Loser" mientras desarmaba y guardaba los adornos de Navidad. Aunque no estoy de acuerdo con todo lo que se hace y se aconseja en ese programa, me ayuda a entender de donde sacan mis clientes las ideas que tienen acerca de la nutrición y el ejercicio.

En el programa, la primera pareja eliminada fueron un padre e hija. El padre estaba falto de motivación y no hizo mucho por participar en la competencia, lo que dejó a la hija muy frustrada. Agregandole a la frustración de la hija fue la realidad que a pesar de haber hecho un gran esfuerzo en el gimnasio, esforzandose el doble de su padre, sólo perdió una tercera parte de lo que rebajó el padre.

En cada nueva instalación de este programa se repite la historia. Las mujeres que son las que más se esfuerzan para bajar de peso son las que menos resultados logran. Y cada vez eliminan a una más por su poco progreso me dan ganas de tirar algo contra el televisor y gritar, "¡Pues claro - es la resistencia a la insulina!

Hace unos años, participé en una version de este programa en un canal de televisión local. Cuatro equipos repasamos videos para seleccionar a los participantes que habrían de competir bajo nuestra orientación. El entrenador con quien me aparejaron, me dijo en medio de uno de estos videos, donde se veía una mujer con un cuerpo típico de alguien con SOP, "No me gusta trabajar con estas personas."

"¿Por qué?" le pregunté.

"Poqrue les toma un siglo bajar unos cuantos kilos."

Si eres una de esas personas a quien eliminarían de un programa nacional por no rebajar con rapidez, o si tu doctor te vira los ojos cuando le cuentas que aunque comes menos y haces más ejercicio no logras resultados, no pierdas la fé.

No es que tu no puedas rebajar y ponerte en forma. Es más la culpa de nuestra cultura, que nos ha acostumbrado a creer ciertas cosas acerca del proceso. Y esas creencias que se nos han grabado en la cabeza son fuerzas que están trabajando en contra al perfil hormonal de tu cuerpo, el cual se ha desviado por no tener la combinación correcta de nutrición, actividad física, el sueño y la relajación.

Si logras seguir el programa la temporada hasta su fin, veras que éstas mujeres si bajan de peso en el final, simplemente que les toma un poco más tiempo para que sus cuerpos respondan a ésta forma nueva de hacer las cosas.

Por lo tanto, no tomes estos mensajes, o tu progreso lento, como señales de que tu destino es quedarte con el cuerpo y el peso que tienes actualmente. Recuerda que tu cuerpo es uno que responde mejor a la coherencia y la diligencia, y a los cambios lentos, no a soluciones rápidas.

Escrito por Monika Woolsey. Traducido por Ivonne Berkowitz.