domingo, 27 de enero de 2008

¿Será posible que la cirugía pueda curar la diabetes?

¿Será posible que la cirugía pueda curar la diabetes?

Si usted tiene SOP, lo más probable es que le han dicho de que su riesgo de diabetes es más alto. Y es probable, entonces, que el título le llamó la atención.

¿No sería estupendo si fuera cierta esa afirmación? Hay algunas advertencias importantes a considerar antes de ponerse en línea en la clínica bariátrica más cercana.

1. Los autores del estudio original utilizan la palabra "remisión", no "cura", para describir lo que observaron. Incluso, en el tratamiento del cáncer, el paciente debe pasar un período de espera de 5 años antes de que se pueda declarar libre de la enfermedad. En algún momento, en la trayectoria desde el laboratorio de investigación al escritorio de noticias, occurrió un gran salto en lógica. Por supuesto, decir "cura" atrae a más lectores y televidentes - y dólares en publicidad - que decir "remisión." Pero esté claro que los reporteros pueden cambiar su propia apariencia para lucir mejor ante las cámaras, ajustando algunas palabras para aumentar la atracción de una noticia, incluso aquellas con base científica válida originalmente.

2. La diabetes puede tardar años en desarrollarse. Si hubo una elevada incidencia de remisión, es posible que podría tomar más de 2 años para que el paciente comienze a tener señales y síntomas de la enfermedad de nuevo.

3. Los pacientes sometidos a cirugía también bajaron de peso. Así que es dificil decir que cual fue la mayor influencia. Y tardó dos años para que la remisión se dearrollara. Si la cirugía de veras fue la unica influencia, no el cambio dietético o el cambio en la composición corporal, probablemente la remisión hubiera ocurrido mucho más rápo.

4. La cirugía no es una licencia para comer lo que usted quiera, especialmente con la cirugía bariátrica. Participo en un grupo de discusión con dietistas que se especializan en cirugía bariátrica y está bien claro que es una grave y drástica medida, que requiere un compromiso de cambio bien serio. Absolutamente, no es una decición sin riesgos.

Su decisión es suya, pero debe estar completamente seguro antes de optar por esta cirugía. Obtenga todo los datos y asegurese que esta bien informado. Cuando tenga toda la información, entienda lo que le están diciendo en realidad, no lo que le gustaría oír.

Siguiente está la referencia al artículo en que este escrito se basa, si usted desea información adicional.

Dixon JB, O'Brien PE, Juega limpio J, Chapman L, Schachter LM, Skinner S, Proietto J, Bailey M, Anderson M. bandeo gástrico ajustable y la terapia convencional para la diabetes tipo 2: un ensayo controlado aleatorizado.
JAMA. 2008 Enero 23, 299 (3) :316-23. Comentario en: JAMA. 2008 Enero 23, 299 (3) :341-3.

Escrito por Monika Woolsey. Traducido por Ivonne Berkowitz.

No hay comentarios: