jueves, 4 de septiembre de 2008

La Conexión Entre el SOP y la Acné

Como terapeuta del cuidado de la piel muchas veces he sido la primera en reconocer un grave desequilibrio hormonal basado en la acné de un cliente. Como nutricionista está claro para mi que esto es un problem de adentro que se manifesta por fuera.

Las mujeres con SOP frecuentmente tienen niveles elevados de testosterona libre, uno de los marcadores de síndrome de ovario poliquístico. Cuando el cuerpo procesa la testosterona, uno de los subproductos que puede ocurrir es DHT (Dihydrotestosterona). Hay zonas en el cuerpo que son especialmente sensibles a las señales de DHT: la cara, el cuello, el pecho y la espalda. Esta sensibilidad resulta en la producción de mas aceite (sebo).

Un poco de sebo en la piel es necesario para mantener la piel protegida y flexible, pero cuando ocurre en gran exceso, se tupen los poros. El sebo que producimos es muy pegajoso y no permite que la piel exfolie las celulas muertas. Esto rápidamente transforma los poros a algo parecido a tener una tapa apretada en una olla a presión.

Las bacterias que ocurren naturalmente en la piel, junto con células de piel muerta y el sebo, resultan en la formación de un desagradable "guiso" que produce una acné rojiza, dolorosa y purulenta. Si esta materia no puede salir de la piel, puede causar una ruptura en la pared del poro por debajo de la piel, lo cual causa más acné (quizas se ha fijado que su acné frecuentemente se forma como una "familia" en ciertas areas). La mayoría de las personas afectadas por el acné, (y a los hombres también le sucede por la misma razón), se concentran sólo en aliviar la condicion externamente - pero el emfasis deberia de ser en vez en regresar las hormonas a un nivel balanceado en el cuerpo.

Las siguientes son algunas estrategias básicas:

1. Trate de comer comidas orgánicas y libre de hormona lo mas posible, especialmente cuando se trata de productos lácteos. Las hormonas que las vacas reciben para mantener su lactancia van directamente a la leche y por medio de productos lácteos como el queso, los helados, etc., terminan en sus manos - creando un nuevo desequilibrio hormonal.

2. El estrés es un gran detonante para el aumento de DHT - es sumamente importante crear una lista de habitos "anti-estrés" que puede utilizar a lo largo del día. Un ejemplo sencillo es pararse durante uno o dos minutos y respirar profundo. Este causa un corta-circuito y termina rapidamente la respuesta hormonal del cuerpo que libera las hormonas del estés.

3. El acné en todas sus formas es principalmente una enfermedad inflamatoria. Los aceites de pescado, que también son beneficiosos para el equilibrio de neurotransmisores, tienen doble funcion, ya que ayudan enormemente con la inflamación.

4. Coma alimentos que ayudan a reducir la inflamación – comidas que contengan antioxidantes - frutas y verduras. ¿Recuerda cuando se creia que las comidas fritas causaban el acné? No hay evidencia que estas lo causan directamente, pero indirectamente estas comidas son altamente inflamatorias.

5. Mantenga el estrógeno en equilibrio, especialmente en relación con la testosterona. Es la clave para llegar a la fuente del problema. Trabaje con uno de nuestros expertos de inCyst, capacitados hacia este objetivo.

En el siguiente blog voy a compartir información acerca de otras estrategias para el cuidado de la piel, de afuera para adentro.


Carmina McGee, MS, RD, LE
Dietista registrada / Licenciada en Estética.
805.816-1629 / Ventura, California
www.CarminaMcGee.com
Carmina@CarminaMcGee.com

Traducido por Ivonne Berkowitz.

No hay comentarios: